¿Que es la terapia?

En que me puede ayudar?

Algunas de las consecuencias de hacer terapia pueden ser: reducir el nivel de estres, la sensación de soledad, la angustia, el nerviosismo, el miedo y el mal humor. Por lo general permite recuperar energía, descansar mejor, resolver problemas pendientes, establecer vinculos afectivos sanos, mejorar las relaciones sexuales, superar complejos, etc. Así como eliminar dolores crónicos y somáticos.

Muy frecuentemente sentimos que nuestros actos, lo que queremos hacer se contradice con lo que deseamos. Nos encontramos molestos o nerviosos sin saber bien el motivo. No sabemos como salir de una situación perjudicial o nos encontramos que pasa el tiempo sin saber como solucionar un problema. A menudo proyectamos nuestras emociones en los otros. Muchas veces sentimos que nuestras reacciones son automáticas y nos encontramos diciendo “porque lo he hecho? No quería hacerlo, no quería decir eso”. Esos automatismos, esas reacciones automáticas, componen lo que en psicoterapia llamamos el ego o el carácter. Es simplemente un patron de conducta adoptado, una máscara (o varias), con la que salimos al mundo protegidos, pero con el tiempo hemos perdido la capacidad de diferenciar que es máscara y que no lo es.

El ego consume nuestra energía y nos pasamos toda la vida buscando satisfacerle. Pero nunca nos da la recompensa que nos promete y los pequeños momentos de felicidad que conseguimos son tan costosos como efímeros.

La terapia ayuda a reconocer esos momentos e ir parando el automático, a reconocer nuestras verdaderas necesidades y encontrar las herramientas para satisfacerlas, sin sustitutos. Sin crear conflictos, sintiendose en paz con uno mismo, porque, por primera vez, puedes relacionarte de tu a tu. Como cuando eras niño, sin conflicto. Ya que, como he dicho, el caracter es un patron adoptado y que, por tanto, odemos desadoptar.

Ese sufrimiento sordo, diario y continuo produce no solo un malestar general y dificultades en lo afectivo, sino también somatizaciones, dolores y enfermedades crónicas.

La terapia está recomendada a todas las personas. No es necesario haber sufrido traumas importantes o reconocidos. Cada vez más personas acuden a terapia porque desean sentirse mejor, invertir en ellos mismos. Han descubierto que comprar cosas materiales no les ayuda en su día a día, que son parches que acaban cayendose. Cada vez más personas desean entenderse mejor a si mismos y poder vivir con una felicidad duradera.

Puedes sentir necesidad de iniciar terapia individual en cualquiera de estos casos:

En relaciones de pareja:

  • Si te encuentras dependiente de tu pareja
  • Dificultades para realizar o superar una ruptura
  • Mantenerse en una relación insana o insatisfactoria
  • Insatisfacción y sensación de vacío

Familia:

  • Problemas con los padres o hijos (discusiones, malestar, falta de comunicación)
  • Conflictos entre hermanos, celos, competitividad

Individualmente:

  • Complejos, inseguridades
  • Miedo a los cambios
  • Miedo a las nuevas situaciones
  • Miedo o dificultad al compromiso y emociones
  • Angustia y nerviosismo
  • Temor a la enfermedad o la muerte
  • Dificultad en afrontar problemas y acatar soluciones
  • Dificultad en disfrutar el momento o las emociones positivas

Somatizaciones y psicosomatizaciones:

Nuestros problemas, miedos y preocupaciones se reflejan en nuestro cuerpo. A veces a traves de dolores y enfermedades podemos encontrar el mal interno o la situación no resuelta. Por ejemplo:

  • La mandíbula apretada puede terner que ver con rabia contenida y provocar mal de encías, encías sangrantes, hipersensibildiad, bruxismo…
  • Anginas y dolor de garganta puede tener relación con emociones no expresadas a los padres o entorno familiar.
  • Problemas estomacales y digestiones pesadas se relaciona con angustia, nervios y miedo.
  • Dolores de espalda y cuello, hombros cargados, dolor cervical, espalda anestesiada, etc. pueden tener relacion con ira contenida.

Existen muchos síntomas que son indicadores de problemas emocionales pendientes tales como la sinusitis, tiroides, cefaleas, ciática, problemas de la vista, etc…

Por lo general la medicina ortodoxa busca la eliminación de estos síntomas con medicamentos. En el caso de conseguirlo, por lo general, vuelven a reaparecer o surgen otros síntomas creando un ciclo de malestar físico continuo. Esto es debido a que los síntomas no desaparecen si no se encuentra el problema que los causa. Los síntomas deben considerarse como mensajeros. El cuerpo expresa de muchas formas lo que llamamos males o carencias emocionales. Es lo que se suele llamar somatización o psicosomatización. Esto se refleja no solo en dolencias o enfermedades clínicas sino que tambien en la forma de andar del paciente, la estructura ósea, la posición de la cadera, etc.

¿Que es la terapia y que tipos de terapia se realizan?

Consiste en crear un espacio íntimo con el terapeuta, donde el paciente siente libertad para expresarse sin ser juzgado. El terapeuta ejerce un papel objetivo, de espejo, y se convierte en un guía para tu proceso personal, entendiendo que es lo mejor para ti en cada momento y para tu bienestar a corto y largo plazo.

La terapia gestalt

La terapia gestalt es una terapia perteneciente a la rama humanista de la psicología dirigida no solo a enfermos sino tambien al desarrollo humano. Permite trabajar lo que llamamos el “ciclo de las necesidades”. Se ayuda a que el paciente pueda reconocer sus carencias y desvíos energéticos y pueda completar el ciclo. Basada en el principio fundamental del “aquí y ahora”. Ya que si no estamos bien aqui no lo estaremos en ningun sitio, si no estamos bien con nosotro smismos no podemos estarlo con nadie realmente. “El primer paso para amar es amarse a uno mismo”.

La terapia corporal integrativa

La terapia corporal integrativa es la integración de las diferentes terapias de la psicología humanista. Esto permite untrabajo muy compelto con el paciente, donde se hace especial incapié en el cuerpo, sus reacciones, dolencias, estructuras y corazas caracterológicas, psicosomatizaciones, etc. La TCi entiende que el cuerpo es el primer receptor del sufrimiento, cualquier traume o emoción queda anclada en él y es, por tanto, mapa fiel, de nuestro estilo de vida y de los conflictos no resueltos. A partir del trabajo con el cuerpo y de los desbloqueos energéticos, se liberan emociones que pueden reconducirse a través del trabajo terapeutico.

La meditación en terapia

La meditación sirve como proceso de integración de lo descubierto durante el proceso y sesión terapeutica. Crea un estado de espaciosidad mental y emocional en la que posarse e integrar los “insights”.

Para personas que ya estan en proceso y quieren profundizar

Para personas que ya han iniciado terapia y desean profundizar más en el autoconocimiento trabajaremos desde un enfoque global partiendo del análisis caracterológico, la coraza muscular y la meditación que permitirá la integración de lo descubierto.

Desde la bioenergética trabajaremos el desbloqueo de nudos energéticos y musculares que frenan la expresion de emociones y deseos frustrados anclados en el cuerpo. Con la gestalt crearemos la posibilidad de establecer un ciclo de las necesidades completo y harmónico (alcanzar un “vacío fértil”). Repararemos las relaciones paterno-filiales. Y desde la meditación trabajaremos la integración de los tres centros: cuerpo, mente/emocion, espíritu.

La terapia será siempre un camino para un “darse cuenta” interior y espontáneo. Nada llega si uno no está preparado. Citando a Bert Hellinger “todo el mundo tiene la energía suficiente para crear sus problemas y para resolverlos”. Por tanto mi trabajo será el de ayudar a reencontrarte en el camino perdido, la autosuficiencia y el equilibrio. Te acompaño para que encuentres, cultives y desarrolles tus propias herramientas. El miedo y los nervios en estos casos serán bienvenidos, pues es síntoma de que es importante para ti.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: